Datos Generales
Idiomas de Honduras
Canciones Folklóricas
División Política de Honduras
Nuesta Historia
Próceres Patrios
Simbolos Patrios
Fotogalerias
construccion
construccion
Colaboradores de nuestro sitio
Contactanos
Sala de Chat
Encuentranos Aquí

Traslador de Idioma

Visitas

Hora actual

Dejanos Tus comentarios

Encuentranos en

Esta web se actualiza muy a menudo
Pagina creada gracias a Dennis Guevara ©Email
 

Dionisio de Herrera

                                      Nació en la ciudad de Choluteca, el 9 de octubre de 1781. Fue enviado                                       a estudiar a la universidad de San Carlos en Guatemala; era                                       simpatizante de la Revolución Francesa y partidario de la                                       Independencia de Centro América.

                                      En 1820 desempeñó el cargo de Secretario del Ayuntamiento. El 28 de                                       septiembre de 1821 se recibieron los Pliegos de la Independencia; el                                       acta fue redactada por Don Dionisio de Herrera, a consecuencia de                                       ello la Villa de Tegucigalpa recibió el titulo de ciudad el 11 de diciembre

                                      de 1821.



El 16 de septiembre de 1824, Dionisio de Herrera tomó posesión del gobierno hondureño convirtiéndose así en el primer Jefe de Estado y siendo Vice Jefe José Justo Milla. Don Dionisio de Herrera en su carácter de gobernante decretó la primera división territorial de Honduras en siete departamentos: Comayagua, Tegucigalpa, Santa Bárbara, Yoro, Olancho y Choluteca; también decretó el primer escudo de armas y la primera constitución. El gobierno de Herrera fue derrocado el 1 9 de mayo de 1827 bajo el mando del Coronel Milla. Herrera fue prisionero en Guatemala (Capital de Centroamérica) y fue nombrado Jefe de Estado de Nicaragua por el Gral. Francisco Morazán en 1830.

Don Dionisio de Herrera falleció el 13 de junio de 1850, en San Vicente, El Salvador, donde vivió sus últimos años dedicado al magisterio.


Fue el autor del Acta de Independencia de Honduras y de la primera Constitución de Honduras. Elegido primer Jefe Supremo del Estado de Honduras en 1824 y destituido en 1827 por los conservadores de Guatemala tras una insurrección clerical dirigida por el canónico Irías. Su gobierno siguió una línea progresista, a través de la cual organizó el estado hondureño.


Además, trató de fomentar la agricultura, la industria, y la inmigración entre otras cosas. Por estas razones, en Honduras se le considera, el 'Padre de la Patria'.


Enviado como pacificador a Nicaragua por el Gobierno Federal, fue electo Jefe Supremo del Estado,4 cargo que ejerció de 1830 a 1833.


En 1834 fue elegido Jefe Supremo del Estado del Salvador, pero no aceptó su nombramiento. Se retiró de la política en 1838. Poseía notables dotes intelectuales, se distinguió por la firmeza de su carácter y se le reconoció además, como hombre de circunspección y tino. Llegó a ser el único político en la historia de Centroamérica electo popularmente Jefe de tres Estados.